Radiografía Informativa.- En coordinación con autoridades administrativas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal participó hoy un operativo en un Centro de Verificación Vehicular, localizado en la colonia Viaducto Piedad, donde tres personas fueron detenidas –entre ellos un menor– por su presunta responsabilidad en delitos en contra de la gestión ambiental. El local fue asegurado por el Ministerio Público.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través de la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), informó que los probables responsables responden a los nombres de Juan Manuel Jaime Montiel y Emmanuel Gabriel Salinas Fuentes.
Quedó asentado en el expediente del caso que en coordinación con las secretarías del Medio Ambiente local, Seguridad Pública del DF y del Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría capitalina, a través de la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana participó en un operativo de inspección y vigilancia en dicho centro de verificación.
Durante la intervención, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) puso a disposición del Ministerio Público a Juan Manuel Jaime Montiel, encargado del Centro de Verificación Vehicular IT9020 y a Emmanuel Salinas Fuentes, así como a un adolescente, quienes fueron señalados como las personas que cobraban dinero para otorgar hologramas de verificación ambiental, sin pasar por el procedimiento para su obtención, conducta contemplada en el artículo 347, fracción I, del Código Penal vigente del Distrito Federal que sanciona de tres meses a tres años de prisión y de 20 a 500 días de multa.
En declaración ministerial, uno de los denunciantes manifestó que los ahora detenidos –incluido el menor—lo abordaron para manifestarle si quería realizar los trámites de verificación vehicular para la obtención del holograma de conducir, tipo 1, podrían conseguírselo debido a que conocían al dueño del local (Juan Manuel Jaime Montiel), ya que tenían varios meses trabajando con él.
Asimismo, manifestó que dos de los inculpados se introdujeron al Centro de Verificación Vehicular por un lapso de tres minutos, durante los cuales platicaron con Juan Manuel Jaime Montiel, para posteriormente salir y comentar al agraviado que el trato estaba hecho.
En tanto, en la declaración ministerial del probable responsable Emmanuel Gabriel Salinas Fuentes manifestó que trabaja en un taller mecánico, localizado en las inmediaciones del Centro de Verificación Vehicular y que conoce a Manuel Jaime Montiel desde hace aproximadamente cuatro meses, por lo que los clientes le piden que realice los trámites de verificación.
El ahora inculpado señaló que minutos antes de su detención realizaba un trabajo de afinación de un vehículo y que al salir a probarlo, el dueño de la unidad le solicitó que realizara el trámite de verificación, lugar donde se entrevistó con el gerente quien le comentó que el automotor no pasaría, pero que pasara a pagar a la caja 700 pesos para pasar la verificación.
Una vez concluidas las diligencias administrativas y ministeriales, el representante social decretó el aseguramiento del Centro de Verificación Vehicular IT9020, localizado en calzada de la Viga, colonia Viaducto, delegación Iztacalco. Asimismo, dejó un desglose de la indagatoria a la Fiscalía Central de Atención para Niños, Niñas y Adolescentes, donde quedó a disposición el menor.